Bocio

  • Publicado el día 19/02/2018

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, justo debajo de la manzana de Adán. A veces, la glándula tiroides se hace más grande de lo normal, una condición conocida como bocio.

 

Hay diferentes tipos de bocio. Los tipos más comunes son el coloidenodular tóxico y no tóxico.

SÍNTOMAS

A pesar de que generalmente el bocio no causa dolor, un bocio grande puede causar una tos y hacer que sea difícil para usted para tragar o respirar. 

CAUSAS

La causa más común de bocio en todo el mundo es la falta de yodo en la dieta. En lugares donde la mayoría de la gente utiliza sal yodada, el bocio es más a menudo debido a la baja producción de hormonas tiroideas o nódulos que se desarrollan en la propia glándula.

 

FACTORES DE RIESGO

Algunos factores de riesgo comunes de bocio son la falta de yodo en la dieta, edad, historia clínica, embarazo y la menopausia, exposición a la radiación, etc. 

 

COMPLICACIONES

Los bocios de gran tamaño pueden hacer que sea difícil respirar o tragar y pueden causar tos y ronquera. 

DIAGNÓSTICO

El médico puede descubrir una glándula tiroides aumentada de tamaño con sólo palpar su cuello y haciéndole tragar durante un examen físico.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño del bocio, sus síntomas y de la causa subyacente. Los bocios pequeños que no se notan y no causan problemas por lo general no necesitan tratamiento, sin embargo en algunas ocasiones glándulas tiroideas que crecen demasiado pueden presionar la via aérea o digestiva y requerir ser extirpadas parcial o totalmente.