La técnica de cirugía sin huella o cirugía laparoscópica por incisión umbilical única, a diferencia de la laparoscopia tradicional (que se efectúa por 3 o 4 incisiones en promedio según el caso) permite realizar los procedimientos quirúrgicos mas frecuentes en cirugía general y ginecología a través de una única herida en la cicatriz umbilical que rara vez excede los 1,5 cms de longitud. Reduciendo de esta forma la invasión y el daño de tejidos en la pared abdominal y por ende disminuyendo el dolor postoperatorio, con una reincorporación precoz del paciente a sus actividades habituales.
Al realizar la intervención quirúrgica unicamente a través del ombligo, la cicatriz que se generará producto de la herida, queda oculta en su totalidad en la cicatriz umbilical, quedando totalmente invisible debido a que cicatriz sobre cicatriz se hace imperceptible.
El principio fundamental de la técnica se basa en la utilización de un instrumental muy especializado, que permite al cirujano la posibilidad de operar y manipular la camara simultáneamente, obteniendo la imagen requerida para visualizar los órganos intra-abdominales y al mismo tiempo realizar la intervención quirúrgica propuesta. Este dos en uno que ofrece la óptica con canal operatorio, permite reducir el número de instrumentos utilizados a través del abordaje umbilical, permitiendo mantener pequeña la incision única, en una longitud que no sobrepasa los 1,5 centímetros.
Para movilizar los órganos, exponer un campo operatorio adecuado y poder desarrollar la intervención quirúrgica comodamente, nos asistimos con un instrumental que presenta la característica fundamental de no dejar huella quirúrgica en la pared abdominal, por que generan un campo magnético sin daño de pared, como son los “dispositivos magnéticos” (Imanlap®)
En el Hospital San José de Celaya nos hemos capacitado para ofrecer este procedimiento , el cual aplica perfectamente para cirugia de vesicula biliar, apendice, quistes de ovario, embarazo ectopico, patologias de las trompas de falopio y algunas hernia seleccionadas.
Cada vez son más los pacientes operados por nuestro grupo de médicos altamente capacitados, que disfrutan de las bondades esteticas y menos dolorosas de esta tecnica.