Se debe a la inflamación de la vesícula biliar debido a cálculos, también llamados "piedras en la vesícula".
La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, el cual se encarga de almacenar jugo biliar el cual le ayuda a nuestro cuerpo a asimilar y digerir los alimentos rico en grasa como son, los alimentos fritos, los lácteos, la mantequilla, etc.
La bilis está compuesta por varias sustancias entre las que predomina el colesterol que se elimina normalmente por la bilis, cuando éste no puede solubilizarse de manera adecuada, se precipita formando lodo inicialmente que con el tiempo llega a convertirse en piedras.
Los factores que condicionan la formación de piedras son, el sexo femenino, la obesidad, edad mayor de 40 años, haber tenido varios embarazos y los cambios hormonales.
Tales piedras provocan una obstrucción intermitente al flujo de bilis, es por eso que, al tener piedras dentro de la vesícula, la ingesta de alimentos ricos en grasa puede condicionar una contracción dolorosa y forzada de la vesícula, provocando un dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen, y referirse hacia el hombro derecho o el omóplato.
El diagnóstico se sospecha con la evolución del cuadro clínico y se confirma mediante un sencillo estudio de ultrasonido abdominal.
Si has tenido dificultad en la digestión de alimentos ricos en grasa, dolor o incomodidad en la parte superior derecha del abdomen, es posible que tengas problemas con tu vesícula biliar.
TRATAMIENTO
El tratamiento definitivo consiste en la extirpación de la vesicula biliar, la cual suponiendo que quitáramos únicamente los litos volvería a formarlos, es posible actualmente mediante técnicas de mínima invasión realizar éste y otros procedimientos con tecnología avanzada, logrando que el paciente se recupere muy pronto y se reintegre a su entorno laboral y familiar.
Acércate a nosotros, podemos ayudarte, tenemos opciones médico-quirúrgicas de mínima invasión que pueden resolver tu problema.